sábado, 25 de abril de 2015

ANTECEDENTES

PORFIRIATO.


Porfirio Diaz abarcó su gobierno entre los años  1876 y 1911.


El tercer hombre en transformar la presidencia fue Porfirio Díaz, ya que en él se congregan la capacidad de negociación de Santa Anna y el poder legal que comenzaba a tener la presidencia gracias a Benito Juarez. Diaz pudo sostenerse en el poder durante treinta años gracias a que era un presidente constitucional, característica que de una forma u otra sobrevivió con el paso del tiempo.
Luego de la renuncia y posterior exilio de Porfirio Díaz, tuvieron que pasar más de 20 años para que la presidencia se convirtiera en la pieza fundamental del sistema político.

OBREGON.



Luego del asesinato de Venustiano Carranza (1920) y hasta 1936. Su ideología central fue suspender la aplicación del artículo 27 constitucional, acentuada en los llamados Tratados de Bucareli (1923), controlar los sindicatos obreros sujetándolos al gobierno y admitir las determinaciones de las subsidiarias estadounidenses y sus asociados del interior. Aquí se observa el poder del presidente sobre el pueblo, ya que después del porfiriato y antes de Obregon hubo un desastre en la politica mexicana.




CALLES Y EL MAXIMATO.


Resultado de imagen para jefe maximo


El maximato fue un periodo histórico y político dentro del desarrollo histórico de méxico que corre de 1928 a 1934. Este período debe su nombre a Plutarco Elías Calles, quien era conocido como “el jefe máximo de la revolución”. Elías Calles sólo fue presidente en el periodo de 1924 a 1928.
En 1934 calles postula a Lázaro Cárdenas a la presidencia de México. En consecuencia, Calles impone a Cárdenas personas de su confianza. Cuando Cárdenas ganó las elecciones y se convirtió en presidente de méxico, obligó a Calles a irse al exilio a San Diego (California), expulsando a todos los miembros callistas del gabinete, y llegando a su fin el maximato.
Con esta decisión, Lázaro Cárdenas deja claro que el presidente es el único con el poder de dirección del poder ejecutivo en México, y que el mandato del presidente sólo podía durar seis años. También se inicia una etapa en la que el Partido Político Revolucionario instauró definitivamente el presidencialismo en mexico.




FUNDACIÓN DEL PNR. SU CONTRIBUCIÓN AL PRESIDENCIALISMO.


La conmoción causada por la muerte de Obregón (1928), llevó al entonces presidente de la república (Plutarco Elías Calles) a plantear la urgencia de que el país dejará de ser un país de caudillos para pasar a ser una nación de instituciones; el camino entonces anunciado era la creación de un partido de alcances nacionales que aglutinará a todos los interesados en hacer política y organizara las elecciones garantizando la transición pacífica del poder presidencial, evitando los conflictos que de forma repetitiva se venían sucediendo  a cada cambio de gobierno desde 1920. Así nació el Partido Nacional Revolucionario (PNR) el 4 de marzo de 1929, como una asociación de partidos y organizaciones políticas locales, regionales y estatales.

Calles presidió el nuevo instituto político, que tuvo que enfrentar la oposición proveniente de un sector del ejército que se sintió desplazado de la próxima sucesión presidencial, dando origen al último movimiento armado que cimbró los cimientos políticos, aún endebles del nuevo estado mexicano. Dicha rebelión estalló el 3 de marzo de 1929, encabezada por los generales José Gonzalo Escobar y Manuel Manzo, a través del plan de guaymas. este movimiento fracasó al no encontrar apoyo social suficiente, pero sobre todo porque los frutos de la obra material emprendida por los gobiernos de la revolución empezaba a ser palpable.

El primer acierto del nuevo partido fue la elección de Pascual Ortiz Rubio en 1929 para concluir el periodo constitucional (primer sexenio) iniciado el 1° de diciembre de 1928 y que Obregón no pudo cubrir dada su desaparición física unos días después de su triunfo electoral, y que terminaría el 30 de noviembre de 1934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario