CORPORATIVISMO ( por Ramírez Isabel)
4.1.- DEFINICIÓN.
Discurso de Lázaro Cárdenas, en compañía de Manuel Ávila Camacho |
El corporativismo es la organización política que basa su estructura en la unión de la clase gobernante con la clase popular. Esta clase popular es representada por organizaciones sociales como sindicatos y confederaciones, todas estas se encuentran bajo la dirección de un mismo orden de gobierno que suele ser el representante presidencial. Bajo este régimen dicho representante (o su órgano político) siempre tendrá el control de la población (las mayorías) y de esta forma se asegura de eliminar cualquier tipo de poder personal que pueda afectar o debilitar su mandato, además de establecer la permanencia del poder centralizado, que cabe resaltar, es en esta clase de estructura gubernamental uno de los objetivos principales. En pocas palabras su característica principal es la centralización del poder apoyándose de las masas además de la creación de un estado político fuerte, que no permita la inclusión de otras corrientes políticas o en todo caso la oposición de nuevos regímenes, ya que los sectores de la población se encontrarán subyugados al régimen presidencial.
Esta forma de gobierno se vio expuesta en México con el gobierno de Lázaro Cárdenas, quien como medida para fortalecer su gobierno y la permanencia del PRM constituye una base formada por los sectores populares del país; el campesino, el obrero, el militar, entre otros. Lo que explica porque en este periodo se consolida el presidencialismo y se puede hablar de la administración del Estado a manos de un único partido político; el PRM.
4.2.- ¿CÓMO CONTRIBUYE AL UNIPARTIDISMO Y A LA CENTRALIZACIÓN DEL ESTADO?
Unión de los sindicatos en el sexenio de José López Portillo |
Así pues, al explicar a grandes rasgos que es y cómo se forma un estado corporativista, se puede inferir la importancia y magnitud que tiene en la conformación de un gobierno unipartidista. Es decir, la unión de los órganos sociales que pasaron a imperar en la relación pueblo-estado, conformó el estatus del PRM como único partido que gobernaba a México y aunado a esto se puede hablar de un régimen presidencialista, como lo podemos ver en los sexenios de Manuel Ávila Camacho hasta el de José López Portillo.
Esta situación se explica fácilmente ejemplificando con los sindicatos más importantes de aquellas décadas; la CTM (principal central de control y liderada por Fidel Velázquez), la CROM, el CGT y la CCM, los tres primeros conformados por el sector obrero y el último por la clase campesina. Si contextualizamos en el México postrevolucionario, encontramos que estos dos sectores de la población representaban a las mayorías y por lo tanto el foco de atención para el presidente en turno. Ya que teniendo el apoyo de los líderes sindicalistas de aquellas fracciones se tenía asegurada la permanencia del partido político, ya que no habría injerencias sociales y se preservaba una supuesta “paz social”. lograda a base de la manipulación de estos grupos sociales que veían en su aparente participación política una forma de “satisfacer” sus necesidades. Es muy común ver en este periodo como el PRM manejaba a sus seguidores populares con pequeños “estímulos” que aunque al principio parecían estar encaminados a su estabilidad económica, con el tiempo fueron siendo efímeros, pero para entonces el pueblo solo conocía una forma de gobierno que aparentemente era la correcta y esto aunado al control de la libre expresión (característica de poder presidencial) les impedía ver que de nueva cuenta el país se había sumergido en un “dictadura” disfrazada de democracia.
Sin embargo no debemos guiarnos con la aparente estabilidad que estas circunstancias ostentan en el país. Porque hablar de sindicatos y confederaciones es hablar de corrupción y beneficios que únicamente llegaban a unos cuantas personas. Es decir de nueva cuenta vemos las desventajas y aislamiento de la clase proletaria, se evidencia como utilizando la ignorancia de esta, el gobierno y los representantes de las corporaciones manipulan al pueblo a través de sus necesidades para así seguir fortaleciendo su poderío en la presidencia del país.
Lázaro Cárdenas y Fidel Velázquez |
Lázaro Cárdenas y Fidel Velázquez |
4.3.-SECTORES SOCIALES.
Ahora bien, como lo mencione anteriormente la pieza clave para el corporativismo son las organizaciones sociales integradas principalmente por obreros campesinos y militares. en este apartado contextualizaré las condiciones que en ese momento vivían cada uno de los sectores y que los orillaron a pertenecer a cada una de las fracciones que integran esta etapa.
Obreros: bajo el contexto económico del país, vemos como este sector queda a merced de las nuevas corporaciones. Vemos como este sector crece debido a las migraciones del campo a la ciudad, es decir ahora la gente abandona el campo y se convierte en obrero, ya que veían en la industria una forma de progreso que no habían encontrado en el campo. Sin embargo su situacion no mejoro considerabemente, ni cumplio con las altas espectativas que se planteaban. Sin encambio si hizo de este sector aún más fuerte y una pieza fundamental en la fuerza de trabajo del país. Además como veremos mas adelante, sera este sector el que desestabilice la supuesta “paz y estabilidad” que el gobierno federal preponderaba.
Campesinos: la principal lucha de este grupo fue la reforma agraria, que en el Maximato había quedado rezagada. Las principales organizaciones supuestamente entablaron conversaciones con el gobierno para que al fin se legislará el reparto agrario
Militares: Este sector quedó completamente bajo las órdenes del PRM, además de que gracias a las otras organizaciones quedó parcialmente neutralizado, en otras palabras perdió muchas de las concesiones y privilegios que por años había gozado. Sus funciones fueron las de combatir pequeños grupos opositores al interior del país, pero conforme los períodos presidenciales avanzaban, las funciones militares quedaron rezagadas.
4.4.- CREACIÓN DE LOS SINDICATOS.
Bajo las circunstancias posrevolucionarias del país y las condiciones en las que la población se encontraba, es cuando los sindicatos y confederaciones aparecen en escena. Estas organizaciones sociales tenias diversos objetivos (dependiendo del sector al que pertenecieran), pero en común tenían la lucha por las necesidades de la gente y la necesidad de protección que otorgaba la aglutinación de una fracción. aunado a esto se encuentra el marco de la nueva situación política, en la que la forma de estructura pretendía integrar a todos los sectores de la población. para así crear relaciones “favorables” entre el estado y el pueblo. Es así como la forma más viable para cumplir con dicha estructura es la integración de la población a los ya mencionados sindicatos.
Fueron múltiples las organizaciones que surgieron en el periodo de reformación del estado, pero estas se pueden dividir en: obreras; donde encontramos a la CROM (Confederación Regional Obrera Mexicana),fundada en 1918 por Luis N. Morones, la CTM (Confederación de Trabajadores de México) creada en 1936 y lideradas por Vicente Lombardo Toledano y Fidel Velázquez, esta es la más importante debido a la cantidad de personas que a ella se aunaban; la CNC (Confederación Nacional Campesina), fundada en 1938 por disposición oficial del presidente Cárdenas. estos fueron los organismos de corte social más representativos e importantes, ya que contribuyeron al fortalecimiento del unipartidismo (PRM ) y formaron al estado corporativista.
Cabe resaltar el caso de la CTM, que en este periodo mantuvo el mayor control de la clase obrera así como a su líder Fidel Velázquez. Esta confederación representa a la mayoría de los trabajadores de la industria, servicios, etc., por lo tanto también representa la mayor alianza entre el presidente y la clase obrera. Sin embargo, la historia de la CTM es más compleja que una simple unión, de hecho representa totalmente al corporativismo mexicano y la fidelidad que existía entre el representante sindical y el mismo presidente.
La Confederación de Trabajadores de México tiene sus antecedentes en la ya menciona CROM, en esta confederación se encontraban Vicente Lombardo Toledano y Fidel Velázquez quienes después de cinco años de permanencia en la organización decidieron salirse de esta para formar una nueva. Y es por petición de Lázaro Cárdenas que el 24 de febrero de 1936 fundan la CTM.
A pesar de que Lombardo fue el primer líder de esta confederación, fue Velázquez quien se convirtió en el máximo representante de la central ya que estuvo al mando por más de 50 años, hasta su muerte. Este personaje estuvo estrechamente relacionado con cada uno de los presidentes que abarcaron su periodo de liderazgo. Pero la relación con estos y va más allá de una simple cordialidad o incluso estabilidad política-social. El control que ejerció Velázquez en el gobierno presidencial y el partido político (PMR) fue tal que incluso fue fundador y parte destacable del PRI y aparentemente influía en la decisión del “dedazo” (elección del nuevo candidato del partido a la presidencia), de ahí su famosas frase “ el que se mueve no sale en la foto”, haciendo alusión a que si no acataban las órdenes y se mantenían al margen no obtendrían ningún beneficio, sea pues puesto político, sindical o las famosas “cuotas”.
Así pues los sindicatos de aquellas décadas no eran de la misma “calaña”, existían los llamados independientes, ya que no estaban afiliados con el gobierno y tenían como propósito apoyar a los agremiados y luchar en contra de las injusticia que para entonces los trabajadores sufrían, esto mientras los líderes como el ya mencionado Velazquez (regente del autoritarismo), Jesus Diaz de Leon (secretario del sindicato de ferrocarrileros STFRM) y todos sus demás seguidores gozaban de los privilegios que coaccionar con el gobierno les otorgaba.
Los principales sindicatos independientes como el MInero, Petrolero y Ferrocarrilero, fueron formados por desertores de la CTM que al observar la corrupción de esta intentaron formar nuevas organizaciones. El principal caso es el de Valentín Campa y Luis Gómez Z. quienes pertenecían al STFRM y en 1948 intentaron formar un nuevo sindicato que realmente buscara las mejoras laborales y salariales para los agremiados. Su movimiento fue tan fuerte que realmente representaba un peligro para el control sindical que para entonces se había conseguido y por ende afectaba la estabilidad que que el gobierno requería para llevar a cabo su modelo económico en donde era primordial la inversión extranjera .
Debido a esto el secretario de aquella fracción, Díaz de León ( apodado como “el charro”) los acusa por un desfalco de 200 mil pesos para así desprestigiarlos, romper su movimiento y encarcelarlos. A pesar de que en primera instancia “el charro” es suspendido de su cargo a causa de esto, el gobierno interviene y es reinstaurado en su cargo, además de ordenar la detención de aquellos líderes opositores y sus seguidores.
Seguido a esto se comienzan a instaurar comités seccionales sindicales (son fracciones de un mismo gremio) que eran de cierta forma pertenecientes al gobierno.
De aquí el célebre término “líder charro”, que hace alusión a los sindicalistas que trabajaban bajo órdenes del mismo gobierno (es importante recordar que el objetivo de un sindicato es luchar por los trabajadores y establecer una comunicación con el gobierno).
4.5.-CARACTERÍSTICAS DE LOS GOBIERNOS CORPORATIVISTAS
Retomando el tema de los gobiernos que conforman esta estructura política, me centraré a hablar de últimos sexenios que tuvieron las características del presidencialismo y corporativismo. Estos últimos cuatro sexenios se caracterizarón por movimientos sociales, en especial guerrillas rurales y una crisis economica debido a la caída del Modelo de desarrollo estabilizador.
- Adolfo Lopez Mateos: en el aspecto económico se puede resaltar el crecimiento económico que México vivió gracias a las inversiones extranjeras y los nuevos capitales surgidos en el país. Así como el surgimiento del modelo del Desarrollo Estabilizador. Pero socialmente, es en este sexenio que aparecen los primeros trazos de descontento social, específicamente en el sector rural, pues ahí es donde nace la UGOCM. Esto debido a las inconformidades y el rezagos de las necesidades del campo. Estos movimientos fueron reprimidos (indicios de un presidencialismo autoritario) y para ejemplificar cabe mencionar el caso de Rubén Jaramillo, quien fue asesinado por órdenes del mismo presidente. Tambien cabe mencionar el movimiento ferrocarrilero, magisterial y petrolero. Cuyo fin fue similar al rural.
- Gustavo Diaz Ordaz: bajo el contexto de la crisis económica y política de la década de los sesentas, la clase media que con el tiempo había tomado gran fuerza comenzó a manifestar el descontento hacia el sistema y la forma de gobierno de aquel entonces. Es en este periodo cuando el movimiento social más importante surge; el estudiantil, con las fatídicas consecuencias que todos conocemos. Vemos que en este sexenio el modelo económico se encontraba tan desgastado que pronto se daría por terminado y por ende posteriormente se buscarán nuevas alternativas para contrarrestar el peso de esta situación.
- Luis Echeverria: uno de sus principales objetivos fue la incorporacion de los sectores que cuestionaban al regimen para asi evitar mayores conflictos sociales. Se presentan luchas por el liderazgo de los sindicatos que para entonces ya eran una cupula de corrupcion y habian perdido sus objetivos principales. Economicamente, presenta la politica economica del “desarrollo compartido” donde supuestamente las riquezas serian igualitarias para todos los sectores de la población.
- Jose Lopez Portillo: en respuesta a la crisis capitalsita que el pais atravesaba, este presidente propone como solucion “La Alianza para la Producción”. es en este sexenio donde la corrupcion se hizo mas evidente y la poblacion en general desaprovaba rotundamente al gobierno federal.
En conclusión se puede decir que un gobierno corporativista se caracteriza por la inclusión total en materia económica, politica y social del Estado, así como de los representantes sindicales, quienes bajo el gobernante federal tienen el control de los sectores económicos (obrero, campesino, etc). Políticamente el estado en el caso de ´México no fue exclusivamente corporativo, ya que si existía un partido político que regía a la nación; el PRM. Este se afianzaba de las clases sociales populares creando así una política de masas.
Gustavo Díaz Ordaz. |
Luis Echeverría. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario